3/12/06

Aspectos de genero en el ambiente laboral

Debido a que actualmente la tecnología ha alcanzado un desarrollo considerable, los nuevos sistemas de comunicación e información no se han visto excluidos en el avance y desarrollo de las características propias de los sistemas que constituyen su estructura. Los niveles de especialización de las personas que diseñan e implementan las tecnologías de la información ha generado la "necesidad" de individualizar el diseño al punto de tener que identificar si los usuarios son de género masculino o femenino.

Algunos elementos de las interfaces permiten identificar que las decisiones de los desarrolladores en cuanto a los colores, tipografía, formas, etc., estan encaminadas en la satisfacción de las necesidades que identifican a sus usuarios. Este tipo de características es un tanto evidente, pero acutalmente existen ciertas investigaciones (como la realizada en el artículo "The Influence of Environmental Context on Women in the IT workforce) que ponen de manifiesto el hecho de que existen factores externos al individuo que posibilitan o limitan su desarrollo. En este caso el estudio está centrado en la importancia que tienen los factores culturales, sociales, políticos, económicos, etc., en la inclusión de las mujeres en el ambiente laboral de las tecnologías de la información como un medio para que las interfaces o sistemas que se desarrollen, tomen en cuenta no sólo a los usuarios que hasta hace poco tiempo eran en su mayoría hombres. En el estudio citado anteriormente se busca entender cómo las características de la formación de cada mujer permiten entender porque el nivel de desarrollo de algunos ambientes interactivos se encuentran muy avanzados en cuanto al género masculino a diferencia del femenino. Lo que se busca evitar con el ingreso de las mujeres en el ambiente laboral de las tecnologías de la información, es evitar un "monopolio" masculino en la generación de sistemas, herramientas, productos o servicios, y con esto superar un estilo de visión unilateral en el diseño y desarrollo de cada elemento tecnológico y comercial.

Al respecto me gustaría saber qué opinan acerca de la idea de que la presencia de un mayor número de mujeres en el ambiente laboral permitiría la diversificación de las perspectivas de diseño e implementación de las nuevas tecnologías, ¿piensan que un mayor número de mujeres en el ambiente laboral de las tecnologías de la información permitiría obtener soluciones tecnológicas mejor definidas y más eficientes si se toman en cuenta los aspectos de género de los usuarios?

3 comentarios:

zoommooz´s blog dijo...

erouraSi es claro que mientras se incluyan a más mujeres en el desarrollo de interfaces mejores soluciones van a existir, porque se amplía el panorama, no solo vamos a ver las propuestas de los hombres si no que al momento que las mujeres se adentren en el diseño de interfaces se conocerán nuevas ideas. Creo que más que derrocar un “monopolio” masculino e instaurar uno femenino es la búsqueda de la complementación, trabajo en equipo para que el diseño de sitios, interactivos, interfaces, etc. sea completo y acorde a los gustos tanto femeninos como masculinos.

Eduardo Méndez Sandoval dijo...

Considero indispensable el trabajo de colaboración entre hombres y mujeres en este rubro, ya que no se diseña para hombres exclisivamente, gran parte de las personas que navegan y consultan internet son mujeres, y los estilos y formas de diseño varian, y es evidente.

Como menciona sandra, el termino "monopolio" debe suplirse por el de "trabajo en colaboración", para enriquecer los productos que pongamos a disposicion de cualquiera que tenga acceso a la red, y que ambos generos se vean identificados en el diseño de los sitos.

Oscar González dijo...

Como bien lo mencionas, el hecho de la presencia de un mayor numero de mujeres en el ambiente laboral amplia la visión a la hora de diseñar interfaces más funcionales para ambos géneros, si bien es cierto que anteriormente el campo de la computación estaba dominado por los hombres, en los últimos tiempos las mujeres han tenido una participación activa bastante fuerte, y hoy en día se cuenta con programadoras y diseñadoras que aportan elementos visuales que contribuyen a que en las interfaces se consideren elementos que antes se pasaban por alto.

Por ejemplo, se han realizado estudios donde se muestra que la capacidad perceptiva de la mujer, en determinadas situaciones es mayor y mejor que la del hombre, esto ofrece alternativas potenciales en la presentación de interfaces donde se experimente la utilización de los sentidos de manera integral, no solo el visual como ha sido hasta ahora el más explotado. Como complemento a lo dicho acerca de la percepción, de acuerdo a lo que mencionas leído en el artículo de la influencia del ambiente, tomando en cuenta los factores culturales, sociales, políticos y económicos, considero que hay un gran campo a explotar en el ámbito informático, iniciando por el factor social, en el que actualmente se lucha para lograr una equidad de género, la presentación de interfaces puede contener elementos que sean tanto para hombres como para mujeres, sin diferencia alguna, donde toda la información presentada este al alcance y sobre todo sea entendible para cualquier usuario, así mismo la influencia de la cultura, ya que actualmente ni la cultura ni la educación es privativa de determinado género, al contrario en nuestros días, los conocimientos se han unificado aportando elementos para construir mejores alternativas que sean cada vez más funcionales sin dejar a un lado la parte estética, elemento que anteriormente no era tomado muy en cuenta.