17/8/08

3. Diseño para el conocimiento: tres conceptos importantes

Para efectos de conceptualización y entendimiento de lo que es una organización, Nicholas Ind sugiere y define tres aspectos que pueden ayudar a un equipo creativo a ampliar su perspectiva teórica-práctica acerca de tres elementos de suma importancia dentro de cualquier empresa:

1. Identidad corporativa
Es la suma de la historia y las estrategias de una empresa. No puede cambiarse con facilidad. La mayoría de las identidades evolucionan paulatinamente, pero un acontecimiento importante, como la fusión de dos empresas, puede modificarlas de manera radical.

2. Imagen corporativa
Es la que tiene un determinado público sobre una organización. Estará determinada por todo lo que haga dicha empresa. El problema que hay que afrontar es que públicos diferentes interpretan los mensajes de forma diferente. Así pues, la gestión de la imagen corporativa es una tarea permanente.

3. Las comunicaciones corporativas
Constituyen el proceso que convierte la identidad corporativa en imagen corporativa. Para que tenga algún valor, la identidad debe ser comunicada a todos los públicos que están en contacto con la organización como por ejemplo: empleados, clientes, accionistas, etc. El papel del diseño en este contexto consiste en proporcionar un significado visual a aquello que representa la empresa.

No hay comentarios: